CRÉDITOS

¿Cuáles son los beneficios de adquirir un crédito hipotecario?

29 de Octubre, 2023

¿Cuáles son los beneficios de adquirir un crédito hipotecario?

Descubre las múltiples ventajas que te ofrecen los créditos hipotecarios, cómo influyen en tu historial crediticio y cómo elegir el que más te conviene al momento de adquirir tu vivienda.

Adquirir una vivienda propia, o remodelar la que ya tienes, es una de las decisiones más importantes que puedes tomar. Este patrimonio no solamente es una inversión a futuro, es un espacio propio que te brindará estabilidad y seguridad. Uno de los métodos más comunes para hacer realidad esta meta es la contratación de un crédito hipotecario, pero ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Para empezar, un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo otorgado por una institución financiera, ya sea bancaria o gubernamental (ejemplo, Infonavit), que toma como garantía un inmueble. El dinero obtenido con este crédito puede ser destinado a adquirir una vivienda (quedando en garantía la casa que adquieres), cambiar tu crédito hipotecario de una institución a otra u obtener dinero de libre uso.

Anteriormente, acceder a un crédito de este tipo era un proceso largo y complicado. Esto ha cambiado con el paso del tiempo y ahora cumplir con los requisitos para adquirir una vivienda es mucho más sencillo. Además, los beneficios de un crédito hipotecario no se limitan únicamente a la adquisición de una propiedad.

A continuación, te mencionamos algunos de estos beneficios:

La primera gran ventaja de un crédito hipotecario es que te permite dividir una suma grande de dinero en varias partes pequeñas. Es decir, el costo total de tu vivienda será pagado mensualmente en cuotas a lo largo de varios años. Este plazo será acordado previamente con la entidad financiera que elijas. Así mismo, puedes escoger entre los diferentes tipos de pago (fijo o que va creciendo en el tiempo) y amortización que te ofrece la institución.

Otro de los beneficios de un crédito hipotecario, es que tienes la opción de liquidar tu deuda en menos tiempo del que habías fijado originalmente. Si bien la tasa de interés permanecerá fija, puedes hacer abonos al capital que debes, sin penalización. Además, al comparar las tasas de interés de un crédito hipotecario con otros tipos de préstamo, encontramos que las tasas de interés de los créditos para vivienda resultan más bajas que un crédito personal (por ejemplo) y accesibles para diversos presupuestos.

Si también has construido un buen historial crediticio, descubrirás que las instituciones financieras te pueden otorgar una mejor tasa de interés. Por si fuera poco, al realizar tus pagos de manera puntual y constante, fortalecerás tu historial, con lo que podrás acceder a otro tipo de créditos de manera fácil y rápida en un futuro.

Teniendo en cuenta todos los beneficios de un crédito hipotecario, es momento de que compares las distintas opciones que te ofrecen las instituciones financieras, así como los requisitos de cada una y elegir la que mejor se adapta a tus necesidades. Para esto, también puedes apoyarte de los simuladores de crédito y recuerda considerar los gastos relacionados al crédito.

Descubre estos productos relacionados

Articulos Relacionados

Legales

Subir