SEGUROS

Cómo elegir el seguro de auto ideal para un viaje familiar por carretera

15 de Noviembre, 2024

Cómo elegir el seguro de auto ideal para un viaje familiar por carretera

Algunas de las cosas que debes verificar antes de salir de viaje por carretera son el tanque de gasolina, los snacks y tu póliza de seguro de auto. Sobre todo, si viajas por carretera federal, ya que desde 2019 es obligatorio contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular si deseas transitar dentro del país.

¿Qué significa esto? Que de manera obligada debes contar con un seguro que te ofrezca un respaldo en caso de que ocasiones daños a terceros, ya sean personas o bienes, y que, en caso de sufrir lesiones o heridas en un accidente vehicular, pueda ofrecerte atención médica y protección legal a ti y a los pasajeros del vehículo.

Adicional a esto, puedes contratar un seguro que tenga coberturas y características adicionales como gastos médicos mayores, reparación de daños o asistencia en carretera.

Sabemos que siempre es mejor prevenir que lamentar, y antes de iniciar tu viaje debes verificar que tu automóvil este físicamente en condiciones óptimas para salir, como revisar el estado de la batería, las luces, las llantas y que el motor arranque sin problemas, así como tener al día la documentación de tu vehículo: en esa documentación importante está tu póliza de seguro de automóvil.

Cómo elegir el seguro de auto ideal si viajas por carretera federal

Elegir el seguro que protegerá a toda tu familia no es algo sencillo, ya que existen muchos productos en el mercado que ofrecen diferentes coberturas y servicios. Una manera de tomar la mejor decisión es investigar todo lo que ofrecen estos seguros y si las características que te ofrecen son lo mejor para tu bienestar económico y familiar.

Como cualquier seguro, si decides contratar una póliza con mayor cobertura a la requerida de responsabilidad civil, tendrás que pagar un costo diferente, pero todo dependerá de las eventualidades y tus hábitos al volante, así como las decisiones que tomes para tus viajes en carretera. Estas son las coberturas generalmente ofrecidas por las aseguradoras que debes revisar en una póliza de seguro de auto.

Asistencia médica: En caso de un accidente, tu seguro puede cubrir los gastos médicos mayores que se hayan dado en el momento, o en su caso reembolsarlos.

  • Apoyo legal: Si tu auto causó daños a terceros o alguien te dañó, una cobertura legal te apoyará con honorarios legales o un abogado que te ayude a litigar.
  • Asistencia vial: Si tu auto presentó un problema, pueden asesorarte vía telefónica o enviar a alguien para resolver las fallas mecánicas de tu vehículo.
  • Grúa: Si no se pudo resolver el problema, y es necesario que el auto sea remolcado, una grúa será tu aliada para que tu auto regrese seguro a casa.
  • Robo: Puedes pensar que es poco habitual, o no es necesario para la carretera en la que viajas, pero una protección contra robo parcial de tu vehículo puede ser una protección adicional de tus bienes.
  • Daños por accidente: Ya sea en un accidente por carretera o en un desastre natural, dependiendo de la aseguradora pueden reembolsarte parcialmente los daños al vehículo.

Adicional a las coberturas anteriores puedes cubrir incidentes más pequeños como falta de batería, gasolina o pérdida de llaves en los que la aseguradora envía a una persona para auxiliarte. ¿Son indispensables? No, pero son una protección contra incidentes que pueden afectarte en carretera y pueden ser prevenibles al final del día.

¿Ya lo escogiste? Revisa términos y condiciones

Al ser un contrato en el que aseguras un objeto bajo condiciones específicas, hay obligaciones que debes seguir; si estas acciones no son cumplidas la aseguradora puede invalidar tu póliza y obtendrías nula protección contra siniestros que puedan ocurrir mientras estás al volante.

Estas son algunas de las acciones por las que tu póliza no cubriría los daños:

  • Manejar sin licencia o permiso de conducir.
  • Conducir el vehículo al momento del accidente bajo la influencia de alcohol o sustancias ilegales.
  • No reportar de forma inmediata el incidente.
  • Daños causados por actividades ilegales (carreras, monta choques, circuitos, etc.).
  • Huir de un accidente vial.

Puedes revisar las acciones específicas en el sitio web de tu aseguradora o con tu agente de seguros.

¡Recuerda revisar tu póliza! Tómate tu tiempo para leer las obligaciones y condiciones que debes cumplir, así como las que tiene la aseguradora contigo al firmar el contrato.

Elegir el seguro de auto ideal para un viaje no es sencillo, pero ahora conoces otras características y opciones a considerar, además del precio, para nunca dejar desprotegida a tu familia de accidentes o siniestros en carretera.

Descubre estos productos relacionados

Articulos Relacionados

Legales

Subir