TARJETAS DE CRÉDITO
¿Cómo funciona la tarjeta de crédito?
08 de Enero, 2025
Estás comenzando tu vida financiera y tu cabeza explota con tanta información, tranquilo, aquí te diremos de manera sencilla cómo funciona una tarjeta de crédito y cuáles son sus beneficios.
Una tarjeta de crédito es la opción perfecta e indispensable para administrar tu dinero, financiar algunos imprevistos o programar ciertos gastos. Sin embargo, si no sabes muy bien cómo utilizarla, puede ser difícil administrarte.
Por eso aquí te ayudaremos a entender cómo funciona una tarjeta de crédito y sus beneficios. Empecemos entendiendo que una tarjeta de crédito te da la posibilidad de gastar dinero sin que necesariamente lo tengas en tu cuenta, pero debes tener presente que en algún momento del mes tendrás que pagarlo.
Por esta razón, utiliza tu tarjeta de forma correcta te podrá traer muchos beneficios, por ejemplo, podrías comprarte esa computadora que tanto deseas sin necesidad de gastar todos tus ahorros , ya que lo mejor de todo es que las tarjetas de crédito también te permiten pagar a meses sin intereses algunas compras.
Pero antes de utilizar una tarjeta, lo más importante que debes saber es que tiene ciertos lineamientos que debes cumplir o tomar en cuenta si no quieres que las deudas te rebasen.
Lo primero es saber cuál es tu límite de crédito. Que es la cantidad máxima que te presta la institución o el banco y se determina por la capacidad de pago e ingresos que tengas.
La fecha de corte. Donde el banco o institución hace un corte para calcular tu deuda, definir el pago mínimo y el monto de los intereses.
El pago mínimo. Es la cantidad mínima requerida que debes cubrir en la fecha límite de pago para que tu cuenta se mantenga al corriente ¡ojo! No es recomendable pagar solo este monto, pues tardarás mucho en liquidar tu deuda.
Los intereses. Que son el monto que pagas por el dinero que te presta el banco o institución. Y estos se cargan cuando no se liquida la totalidad del saldo al día del corte.
El saldo al corte. Es la cantidad que debes pagar a la fecha de corte, en este van incluidos los saldos del periodo anterior, los intereses, comisiones y los pagos que hayas realizado.
El pago para no generar intereses. Que es la suma total de los saldos anteriores, intereses, comisiones y si existen parcialidades de compras a meses. Lo más recomendable es cubrirlo para mantener en orden tus finanzas.
Y por último el CAT. Que significa Costo Anual Total y se calcula con la tasa de interés, la anualidad y la comisión del banco por el uso del crédito.
Ahora que sabes los términos que engloban una tarjeta de crédito, lo más importante es que sepas que lo que gastes en el mes, deberás cubrirlo al siguiente. Lo mejor es realizar el pago para no generar intereses y no sólo el pago mínimo, ya que además de tardarte en cubrir tu deuda, pagarás más intereses.
Teniendo como base esta información, los beneficios de tener una tarjeta son muchos:
- No necesitarás cargar efectivo.
- Podrás administrate mejor y no gastar toda tu quincena en un mes.
- Podrías cubrir gastos imprevistos o darte aquellos pequeños gustos como pagar un viaje a meses sin intereses.
- Podrías compartir tu tarjeta con tu pareja o padres, ya que puedes solicitar una tarjeta adicional.
- Y lo mejor de todo, podrías aprovechar ofertas especiales dependiendo con que institución o banco la adquieres.
Entonces, ahora que ya sabes cómo funciona una tarjeta de crédito, ¿Te gustaría aventurarte y agregar un nuevo reto a tus finanzas personales?
Descubre estos productos relacionados
Articulos Relacionados
Legales
Subir