TARJETAS DE CRÉDITO

Descubre cuántas tarjetas de crédito debes de tener

28 de Enero, 2025

Descubre cuántas tarjetas de crédito debes de tener

Cuando se trata de mantener nuestras finanzas personales bajo control, es normal que tengamos muchas dudas al respecto, por eso queremos ayudarte a conocer cuántas tarjetas de crédito debes de tener para que puedas aprovecharlas al máximo sin que esto afecte tu economía.

Una tarjeta de crédito es una herramienta que nos brinda muchas ventajas, nos da la opción de pagar a meses nuestras compras y gastos, aprovechar ofertas o promociones, nos permiten construir nuestro historial crediticio y también nos salvan de imprevistos. Pero ¿cuántas tarjetas de crédito debería tener para poder disfrutar de todas estas ventajas sin que sea un riesgo para mi economía?


Debes saber que no hay un número definido y exacto para la cantidad de tarjetas que una persona debe de tener. Sin embargo, tampoco es recomendable tener más de tres tarjetas de crédito, pues entre más tarjetas adquieras se vuelve más complicado gestionarlas de manera eficiente.

Para determinar cuántas tarjetas de crédito debería de tener una persona, existen ciertas recomendaciones basadas en el manejo de sus finanzas. A continuación, te mencionamos cuáles son los criterios que debes de tener en cuenta si deseas manejar más de una tarjeta de crédito, para que así puedas decidir cuál es el número adecuado para ti.

En primer lugar, es necesario que hagas un análisis de tus ingresos y gastos. Es a partir de esto que puedes conocer cuál es tu capacidad de pago, pues no debes de pensar en la línea de crédito de tu tarjeta como dinero adicional, sino como un préstamo que deberás de ir pagando de manera puntual y regular para evitar intereses, de lo contrario es muy probable que te endeudes o que la liquidación de esa deuda te lleve más tiempo de lo planeado.

Otro punto muy importante para determinar cuántas tarjetas de crédito debes de tener son los hábitos que tienes respecto a tus tarjetas actuales. Para esto, deberás preguntarte si cumples con tus pagos de manera regular y puntual, si sueles hacer el pago total de tu deuda u optas por el mínimo, si tienes un fin específico para esa tarjeta y si no has excedido tu capacidad de pago. Si en este momento tus gastos e ingresos únicamente te permiten pagar el mínimo, deberás analizar si una tarjeta de crédito adicional no implica el riesgo de generar una deuda más grande de la que puedes pagar.

También deberás detenerte a analizar cuál es el propósito por el cual deseas adquirir una nueva tarjeta, pues es a partir de esto que podrás hacer una comparación de todos los distintos productos disponibles en el mercado que te ofrecen beneficios similares. Así podrás elegir la que mejor se adapta a tus intereses. Ten en cuenta que, si recientemente adquiriste tu primera tarjeta de crédito, lo más recomendable es no adquirir otra.


Considera que al aumentar el número de tarjetas de crédito a tu nombre es más probable que adquieras deudas mayores a lo que puedes cubrir u olvides tus fechas de corte, para disminuir este riesgo te recomendamos evitar que el pago de tus deudas supere el 30% de tus ingresos mensuales, llevar un control de las fechas de corte y pago de cada una de tus tarjetas y cancelar aquellas que no sean necesarias.


Recuerda que toda tarjeta de crédito implica una responsabilidad, por lo que deberás hacer un análisis a conciencia de tus finanzas personales para poder determinar cuántas tarjetas de crédito debes de tener de acuerdo con tu estilo de vida.

Descubre estos productos relacionados

Articulos Relacionados

Legales

Subir